sábado, 29 de octubre de 2011

'All Hallows Eve'



Se acerca Halloween y no estaría de más alguna cosita, a modo de apunte, sobre la fecha.

Bueno, bueno, para ello nos tenemos que remontar a las tradiciones del pueblo Celta, hace más de 2000 años.
Estamos en la noche del 31 de Octubre al 1 de Noviembre, Año Nuevo Celta; noche de Samhain -del gaélico, 'fin del verano'-, cuando los espíritus regresan a la tierra con el fin de poseer a los vivos. En esa noche, con el objeto de conjurar el miedo, los moradores de aquellas tierras apagaban las luces, y a pesar del frío, no encendían fuego alguno, esperando que la muerte pasara de largo y no llamara a sus puertas.

Con la irrupción de los romanos en parte de las Islas Británicas, llegó el momento de la asimilación de parte de las celebraciones celtas, incorporando en su calendario su particular festejo del fin de año. Con el andar de los siglos y ya en el siglo VII d.C, el papa Bonifacio IV incorporó la antigua tradición celta, que ya figuraba en el calendario romano, al conjunto de las celebraciones cristianas con el nombre de la víspera del Día de Todos los Santos, en un intento de darle un marco sagrado a esta arraigada tradición pagana.

Sin embargo, la celebración de 'All Hallows Eve' -su nombre original- aún no había dejado de transformarse. Hacia el año 1845 Irlanda experimentó su peor crisis económica y social, en lo que se llamaría más tarde 'la Gran Hambruna Irlandesa'. Millones de irlandeses emigraron a otros países en busca de trabajo, siendo los recientes Estados Unidos de América el principal destino de los exiliados. Los irlandeses llevaron sus tradiciones, y así fue como 'All Hallows Eve' se convirtió en Halloween.

Como paradoja, mencionar la vuelta de esa tradición, netamente celta, a tierras europeas, eso sí, convenientemente pertrechada de todo el fardo comercial con el que fue cargando su espalda en su largo periplo histórico.


Fuente: National Geographic. 

13 comentarios:

Valaf dijo...

Quina passada d'imatge, nena!!!

Doncs mira, no sabia això "d'All Hallows Eve". Redéu, això de posseIr als vius sona xungo. Jo ja m'amago sota el llençol. Amb tu, jejejeje...

Muak, GUAPA!!!!!!!

laindefensiónaprendida dijo...

No se qué es mejor, la imagen o la historia.
Hoy, 30 de octubre, es el dia de mi cumpleños: Escorpión y además Bruja.
No soy en absoluto supersticiosa pero, por si las moscas, pongo la ya muy altamente eficiente y consabida ristra de ajos delante de mi puerta(en la calabaza creo menos).
Un beso

Mari dijo...

Jaja...


Vale, me encanta la idea de escondernos bajo las sábanas...
Un besito, cielo.
¡¡Guapo!!



¡Felicidades, Indefensiónaprendida!
Jaja...Bueno, bueno, ¿Qué mujer no es un poco brujita? Me da que, en la sana acepción del término, es un privilegio contar con esa intuición que nos suele caracterizar a las mujeres.
Te deseo un feliz día de aniversario.
B7s

mágico dijo...

Has bordado la entrada con esa foto, Mari.

Me quedo con eso de no hacer fuego para pasar inadvertido. Y con las ganas de ir a un pueblo celta a revivir la tradición de esa noche...

Cuento con vosotros, jiji.


Besets

Gloria dijo...

Muchas gracias por la información, pensaba que era una tradición netamente americana y desconocía el origen celta.

Me ha gustado mucho tu blog.

Un abrazo.

elena dijo...

No lo sabía, gracias, es aquello del "nunca te acostarás..."

Y sí, un poco brujas sí son las nacidas por estas fechas. Lo sé bien porque mañana me estreno como madre de una bruja mayor de edad, nacida al anochecer del mismísimo Halloween.
Creeme, sé de lo que hablo.

Bss.

Antony Sampayo dijo...

Una entrada especial, Mary, instructiva; es bueno aprender algo nuevo todo los días.

Besos.

Mari dijo...

Oh, gracias, Mágico.
¡Cuenta con nosotros!
B7s


Encantada, Gloria.
El mundo de los Celtas está repleto de costumbres y tradiciones de una belleza sobrecogedora, así como de algunas pinceladas de gran brutalidad.

Bueno, bueno...decirte que tu blog es de una belleza gráfica impresionante.

Sé bienvenida.
B7s



Envíale nuestras felicitaciones por su aniversario, Elena. Seguro que es una brujita excelente...jaja.
B7s



Oh, gracias, Sr. Sampayo. Me pareció una fecha indicada para poner este pequeño resumen de un artículo mucho más extenso y muy interesante.
B7s

Mar dijo...

La imagen me ha encantado!

Cierto que lo que desde Europa se exportó, vía emigrantes, hoy por hoy se nos quiere devolver a Europa como un producto típicamente americano ¡vivir para ver! No estoy en contra de celebrar Halloween, sobre todo por los niños, pero deberíamos de encargarnos nosotros de documentarlos un poco y que no tomen una tradición de aquí como una cosa de "allí".

Bss.

Mari dijo...

Tienes razón, Mar, es una imagen muy bonita.

Sobre lo que comentas no puedo sino estar de acuerdo contigo: esa tradición nació en suelo europeo y por avatares de la historia nos ha regresado como ajena.
El mundo es grande y muchas son las culturas que se dan en él, actuales y pasadas. Pero me da que uno de los rasgos de este post-post-postmodernismo en el que andamos, es la negación de los rasgos propios y la exaltación de los "otros", de aquellos que vienen de lejos, ya sea oriente u occidente.

Nuestro continente es rico en infinidad de matices, cuna de grandes culturas.
B7s

Towanda dijo...

También pensaba que era una tradición americana. Cada día aprendemos una cosa nueva.
Muchas gracias por la información.

Un abrazo.

Diosa De Los Bosques dijo...

Hola Mari! Que blog mas acogedor tienes, me gusta mucho. El azul y el negro son mis colores.La entrada es uy interesante, la verdad es que no tenia ni idea de donde venia halloween, gracias por la información.
A sido toda un alegría leer tus lindas palabras en mi casita, en la cual siempre seras bien recibida.
Te sigo...

Desde mi bosque te doy las gracias por llenar mi alma de luz y de alegría.

Saludos.

Mari dijo...

Oh, es un placer, Towanda.
B7s


Diosa de los bosques, encantada de que te guste mi blog. El tuyo es una delicia.
B7s

¡Bienvenidas!