martes, 3 de abril de 2012

El arte de la lectura



Veréis, decía Flaubert refiriéndose a la lectura: "Qué sabios seríamos si sólo conociéramos bien cinco o seis libros". 

Si me permitís, doy la palabra a Vladimir Nabokov:

"Al leer, debemos fijarnos en los detalles, acariciarlos. Nada tienen de malo las lunáticas sandeces de la generalización cuando se hacen después de reunir con amor las soleadas insignificancias del libro. Si uno empieza con una generalización prefabricada, lo que hace es empezar desde el otro extremo, alejándose del libro antes de haber empezado a comprenderlo. Nada más molesto e injusto para con el autor que empezar a leer, supongamos, Madame Bovary con la idea preconcebida de que es una denuncia de la burguesía. Debemos tener siempre presente que la obra de arte es, invariablemente, la creación de un mundo nuevo, de manera que la primera tarea consiste en estudiar ese mundo con la mayor atención, abordándolo como algo absolutamente desconocido, sin conexión evidente con los mundos que ya conocemos"


"La lectura de un buen libro es un diálogo incesante, en el cual el libro habla y el alma contesta" 

André Maurois

7 comentarios:

merce dijo...

Es un buen consejo, ese de Nabokov, sobre todo para los que, como yo, tenemos el vicio de leer un libro más de una vez.

Sin embargo, la otra cita es la que realmente me ha llegado.

Besos.

Valaf dijo...

Bah, bah, tú ya sabes que no hago eso. Primero te pregunto, dime de qué va, resumen...y luego me lo leo sin ideas preconcebidas, jeje...

No, va, en serio, Nabokov tiene mucha razón, tanta como difícil es hacer lo que pide. Ahora bien, no creo que haya otro modo de sumergirse de lleno en el mundo creado por el autor. Y eso nos lleva a la última cita: genial!!!

Un petonet, Guaaaaaaaaaaaaaaapa !!!

Spaghetti dijo...

Nabocov habla de cómo hay que leer a Nabocov...porque se deleita en el detalle ...cosa que en sus libros es deliciosa... pero cada autor propone un método para ser leído ... algunos tan surrealistas como Cortazar y su Rayuela.
bssoss.

Towanda dijo...

Por eso nunca hago mucho caso a los críticos, prefiero el "boca a boca", cuando alguien me comenta que algún libro le ha gustado mucho y poco más pregunto. A mí no me gusta que me den demasiados datos.
Un beso, Mari.

laindefensiónaprendida dijo...

Francamente interesante:
La DES-EDUCACIÓN.
Muy bueno.

Un beso

Antony Sampayo dijo...

Nada mejor para pasar un buen rato que el leer. Por lo menos yo leo un mismo titulo hasta tres veces, claro, cuando la obra es buena.

Besos.

Mari dijo...

Bueno, bueno...Me da que la última cita es la que más se aproxima a lo que entiendo por "leer".

Nabokov nos propone su "método", si os soy sincera, es un método que se generaliza en toda teoría epistemológica: los prejuicios nos alejan del mundo imaginado por el autor, recreando el nuestro propio...Si me permitís, decir que tal cosa es casi inevitable, tal y como parece sugerir Spaghetti, además, me da que es uno de los ingredientes de la magia que encierra la lectura...;)
B7s