sábado, 22 de diciembre de 2012

¡¡ Feliz Navidad !!



El día de Navidad, como festejo oficial celebrado el día 25 de diciembre, tuvo que esperar hasta el 345, a San Juan Crisóstomo y a San Gregorio Nacianceno. De esta forma, la Iglesia primitiva seguía su costumbre de absorber las fiestas y ritos paganos -del latín paganus, campesino, aldeano; referencia a las zonas rurales- que se prodigaban tanto en las fechas cercanas al solsticio de invierno, a la entrada de la primavera o al solsticio de verano. Hablando de la Navidad, me da que la celebración pagana más cercana a esta celebración era el Saturnal romano, festejo en honor a Saturno celebrado el 19 de diciembre.

De igual modo, tuvimos que esperar a la Edad Media para encontrar los nacimientos, villancicos -recuperados en bellísimas corales en el siglo XIX- y otras costumbres asociadas a la celebración que todos tenemos en mente, incluyendo el arbolito de Navidad, de procedencia germana, o las famosísimas tarjetas de felicitación, la primera de las cuales y sirva de anécdota, impresa en Londres en 1846.

Me da que hay tantas formas de sentir estas fechas como personas y circunstancias familiares. Sabiendo eso, me hago cargo de que gustan o se odian, sin embargo, es difícil que dejen a nadie indiferente.





Sea como fuere, os deseo a todos 

¡¡ Feliz Navidad !!...;))

12 comentarios:

Jara dijo...

Yo me quedo con la oportunidad de reunirme con los que quiero y celebrar que estamos juntos un año más.

¡¡Feliz navidad también para ti y los tuyos!!

Besos

Framboise dijo...

Bonita entrada y bonita canción.

Como dice Jara, una oportunidad de reunirse con los seres queridos y celebrar el seguir juntos, estrechar el círculo por los desaparecidos y festejar el cumpleaños de todos los niños del mundo, independientemente de su credo.
Y como no hay seguridad segura de la fecha, pues procurar sentir todo esto en cualquier fecha del año.

Morriña de infancia y de raíz, me inspiran a mí estas fechas.

¡Feliz Navidad para vosotros, vuestros chavales y familia y todos vuestros lectores!

Un besote grande, mari. :)

Valaf dijo...

jeje...ele!!! Pues mira, una Navidad en una casita como esa (como la del año pasado por estas fechas) tiene que ser la repera. Y es curioso, la asociamos con ese manto blanco que cubre el invierno, me pregunto cómo lo verán los del hemisferio sur (no me acostumbro a la idea de felicitar la Navidad en la playa, gafas de sol y bañador, jajajaja). Y sí, la imagen que pones toca algunos de esos arquetipos que llevamos dentro, ep, que lo de la casita va en serio, jajajaja...

Y dicen que quizá fue en marzo y algo más de 2000 años. Pero como insinúas al final, eso es lo de menos y lo de más, eso que nos hace vivirla de esa manera tan especial.

Chapeau por el post, bonito hasta decir basta, guapa!!!!

Aurora Lejana dijo...

Qué bonita postal navideña. La verdad es que yo también he pensado muchas veces cómo sería vivir una navidad en la playa....aunque no sé.. creo que no me convence mucho. A no ser que salga por ahí alguna oferta apetecible jajaj

¡¡Felices Fiestas para ti también!! Besitos!

Spaghetti dijo...

Felices sean los días que quedan del año y los años que quedan de vida.
bssoss

Luján Fraix dijo...

QUE BELLA IMAGEN, ES DE KINKADE NO?.

TE DESEO LO MEJOR EN ESTA NAVIDAD PARA TI Y TU FAMILIA.
MEJOR AÑO Y QUE EN EL 2013 NOS VOLVAMOS A ENCONTRAR PARA COMPARTIR TODO LO BELLO DE ESTA AMISTAD.

BESOS Y ABRAZOS
FELICIDADES!!!

mientrasleo dijo...

Te deseo una Feliz NAvidad junto con la familia. Es cierto que cada uno lo celebra a su manera, pero todos encontramos la nuestra.
Besos

Abismo dijo...

Feliz navidad!!
Sea cual sea nuestro gusto por las fiestas, debemos disfrutar del momento

Besos navideños

Esilleviana dijo...

No sabía que los villancicos se recuperaron en el s. XIX, por tanto, dejaron de cantar durante un tiempo; te aseguro que pensé que siempre se habían cantado los villancicos, como canciones de los juglares para entretener al pueblo...

Interesante aclaración de la tradición navideña. Seguro que se habrá desvirtuado el sentido de la navidad medieval con respecto a la actual, pero puede que se conserve algo -o al menos, deseo pensar que se mantiene...-: transmitir buenos deseos a los demás para fomentar la amistad solidaria y desinteresada.

Feliz navidad Mari

un fuerte abrazo

censurasigloXXI dijo...

Hola, hay un libro del experto en sectas y desmitificador y acusador de la iglesia católica, llamado Pepe Rodríguez, que se titula "Las mentiras de la Navidad" y es impresionante. En su web hay alguna información que seguro te gustará. Escribe además sobre La pederastia en la iglesia católica, La vida sexual del clero, Morir es nada, Dios nació mujer...

καλές γιορτές, φιλενάδα!!! Να περνάτε καλά με τα αγαπημένα σας πρώσωπα!

Πολλά φιλιά!

Βερόνικα

elena dijo...

Tarde, como siempre, pero también os deseo toda la felicidad, aunque ahora ya toque el Año Nuevo.

Besos.

Mari dijo...

Me da que tiene razón quien me dice, aquí al lado, que soy un poco vaga para responder a vuestras opiniones...¡¡Lo siento!!, ¡¡Espíritu de enmienda!!...jaja.

Hablando en serio: encantada con vuestras opiniones. Además deseo de todo corazón que hayáis pasado unas fiestas navideñas -al menos las fechas más señaladas- alrededor de los vuestros y, sobre todo, con mucho amor...;))
B7s