martes, 19 de noviembre de 2013

Annwyn -Ávalon.



Os traigo un fragmento del poema 'Bran el Bienaventurado'...;))

Os cuento un poquito. Tal y como leemos en los relatos de mitos y leyendas de origen celta, Bran fue un famoso héroe galés que realizó gran número de viajes, llegando incluso a atravesar el temible y misterioso mar de Irlanda. En el poema, que data del siglo IX y es considerado anónimo, Bran describe la isla mítica de Annwyn -Ávalon. 

Si os fijáis, el primer verso hace referencia al manzano, lo cual deriva, probablemente, de la etimología bretona y galesa para la palabra 'manzana': aval y afal respectivamente. De este modo, podríamos traducir 'Ávalon' como 'Isla de las manzanas'...;))



Bran el Bienaventurado


"Llevo una rama del manzano de Emain,
parecida en la forma a las que ya conoces.
Crecen en ellas ramas de plata blanca
y hermosos capullos de flores cristalinas.

Hay una isla muy lejos de estas tierras,
alrededor de ella brillan blancos caballos de mar.
Dibujando contra las orillas su rastro blanco,
se mantienen sobre cuatro fuertes pilares.

Hay un viejo árbol en flor,
sobre el que alegres pájaros cantan a todas horas
en la más dulce armonía,
combinando su canto para marcar las horas.

Aparecen entonces huestes de luz
entre el agua brillante,
remando su nave hábilmente hacia la playa.
donde están agrupados entre círculos de piedras,
y una música dulce y libre se eleva entre ellos.

A través del tiempo,
la muchedumbre reunida canta una canción
que no evoca la tristeza;
cientos de voces, todas a coro,
en conjuro de vida y canción de vida eterna.

Emain habita de muchas formas junto al mar,
tanto si está lejos, como si está cerca,
en brillantes tonos las mujeres pasean,
a la orilla del puro y resplandeciente oleaje.

Y si se escucha la melodiosa voz de las rocas
y los pájaros cantores de la tierra de la paz,
al alcance de la mano, esas mujeres caminarán;
pues todos aquí sólo necesitan caminar".









10 comentarios:

Mar dijo...

Me gusta bastante la mitología. Será porque como no tengo ni idea, cualquier cosa que leo, la encuentro más que interesante.
El curso pasado, en la asignatura de proyecto integrado de 2º de bachillerato, unas alumnas hicieron un trabajo sobre mitología en la antigua Grecia, y me lo pasé como los indios en la exposición.

Te dejo una canción "Merlin, le magician" del albúm "Legends of Avalon" de Thierry Fervant. Se me ha venido a la cabeza leyendo tu entrada (escuchaba este disco una y otra vez en mis noches de estudiante, estudiando, claro!)Seguro que te gusta

http://youtu.be/fX-OGYtMtlU

Bss.

Valaf dijo...

Y bue, nena, la entrada es que se sale (y lo digo y ya estááááááá, jajajaja)

De los poemas que me enseñabas, podrías ir colgando más: hay unos cuantos que son verdaderas joyas, como este, por ejemplo. Y releyendo de nuevo, me mantengo en eso que se nota a cinco leguas de qué fuentes bebió Tolkien...me dicen que el poema es que dedicó a Eärendil o Eärendel y me lo creo.

Francamente, es mucho más musical este, por más anónimo que sea, que el compuesto por él. También la foto que te has currado: similitudes con Galadriel a manos llenas, vaya tela.

Por cierto, si la hago morena y pelo liso...ME SUENA A CIERTA BRUJITA, INFUSIÓN EN MANO...TIRANDO DE CALDERITO, jajajajaja...

Piquito absolutamente HECHIZADO, jeje...



Por cierto, Mar, tengo que hacer alusión a tu comment: ESA MÚSICA LA ESCUCHABA YO TAMBIÉN, jajajajaja...
Mira, de un género diferente, pero le pega también:

http://www.youtube.com/watch?v=IgsxbNX0yZg

Valaf dijo...

Y ESTA!!!!

http://www.youtube.com/watch?v=Nc9G7xvapgs

Mar dijo...

Valaf, que tienes muy buen gusto para la música Jajaja!!! :P

Jara dijo...

¡Bellisimo poema! Parece una tierra de ensueño y dan ganas de cerrar los ojos y dejarte llevar hasta ella con la música de Enya.

Besos

P.D. Pero, ¿de dónde sacas esas imágenes tan maravillosas?

Luján Fraix dijo...

Precioso poema, parece venir del paraíso, tiene magia en cada verso.
Me gustó mucho la imagen también.
Un beso grande.

Belén Rodríguez dijo...

Mari, hoy me has dado en el punto.
Con lo que me gusta la fantasía y la mitología (que no es lo mismo aunque tengan muchas cosas en común y me traes un poema precioso que aúna ambas cosas.
Me voy alegre para todo el finde.
Besitos.

Mari dijo...

¡¡Encantada!!...;))

Os cuento que la cultura celta es muy rica en poemas que son, mejor, canciones populares sobre gestas de sus personajes míticos...;)


Mar, el tema musical que dejas es exquisito...¡¡Lo tenemos en casa!!...;))
Referido a la mitología, te cuento que es una de mis pasiones. Empiezas por la griega, pero poco a poco amplías a otras culturas y te apercibes de los hilos comunes que las explican, es maravilloso...;))
B7s


;))) Cielo, cuando me diste a leer, hace años, los poemas que compuso Tolkien ya te dije que resultaba muy visible de qué fuentes se había nutrido...¡¡Te lo dije!!...jaja...;P
Un besito, cariño...;P


;)) Jara, te cuento: busco por temas y, entre todas las imágenes que salen...¡¡Siempre hay alguna que merece la pena!!...;))
B7s


Encantada, Luján...;))
B7s


;))) Encantada, Belén.
Es muy rica la cultura celta. Te cuento que nos han llegado, sobre todo, sus costumbres belicosas, sin embargo, su conexión con la naturaleza y con la esfera sobrenatural les permitió edificar una cultura exquisita...;))
B7s

Luján Fraix dijo...

Gracias por tu huella querida amiga.
Un beso grande.

Marinela dijo...

Sugiere un mundo hechizado o mágico, y con Enya de fondo,completo..¡Sigue mostrándonos poemas tan bonitos!

Un abrazo
Marinela