miércoles, 22 de octubre de 2014

Cantigas de Santa María.



Añado, si me permitís, un texto copiado de Internet que me pareció, cuando lo leí, una introducción exquisita al tema propuesto, Las Cantigas. Espero que os guste...;)))


"Alfonso X (Toledo 1221- Sevilla 1284), Hijo de Fernando III el Santo y de Beatriz de Suabia, rey de Castilla y de León (1252-1294), ha sido denominado "Emperador de la Cultura" por la intensidad de sus obras sobre la historia, las ciencias, el derecho y su participación en la poesía, música, miniaturas y arquitectura. El rey Alfonso X el Sabio reunió una colección de más de 400 canciones en honor de la Virgen María. Esta colección es conocida como Cantigas de Santa María. Aunque es dudoso que el propio rey escribiera todas las canciones, su influencia sobre la colección fue profunda".

"Las Cantigas de Santa María son un conjunto de cuatrocientas veintisiete composiciones en galaico-portugués, la lengua fundamental de la lírica culta durante el siglo XIII en Castilla. Se encuentran repartidas en cuatro manuscritos, uno de ellos en la Biblioteca Nacional en Madrid, dos en San Lorenzo de El Escorial y el cuarto se encuentra en Florencia".

"Las Cantigas de Santa María pueden dividirse en dos grupos: El primero lo forman las cantigas de Nuestra Señora, en las que el tema está formado por alabanzas a la Virgen Santa María y es un verdadero compendio de historias, milagros, juegos, etc., relacionados con la Virgen. El segundo, más reducido, son las cantigas de lor, poemas más serios, profundos, casi místicos, en los que en lugar de cantar los milagros de la Virgen se reflexiona sobre ella, como en una oración".

"Las Cantigas, asimismo, pensadas como un conjunto de 100 composiciones, crecieron en diversas etapas hasta albergar el número de composiciones mencionado desde 1270 hasta 1282. Las formas métricas utilizadas son abundantes, destacando entre ellas el uso del villancico. Los cuatro manuscritos que han conservado la obra (entre los que destaca el códice rico) nos han transmitido la música de muchas de ellas. Igualmente, estos manuscritos nos han  transmitido las miniaturas que acompañaban a estas composiciones líricas".





6 comentarios:

Valaf dijo...

Hermoso hasta decir basta, nena. La que pones es una maravilla, cierto, y siéndolo, pongo el link de la que SÉ que más te gusta:


https://www.youtube.com/watch?v=D1H3JMCPnMc


Cómo suena a los Arcos de San Juan mientras llueve y nos arrebujamos bocata en mano, ¿eh?, jeje...
Por cierto, que el vídeo es, en sí mismo, una auténtica obra de arte, me refiero a las pinturas con la Cantiga de cover.

Un piquito y un ramo de rosas, reeeeeeGUAPA!!!!

Laura. M dijo...

Estupendo Mari...El café de sobremesa me ha sentado de maravilla escuchando las Cantigas.
Las pinturas son excelentes!!

Buen finde y gracias Mari por tus deseos...Para los 25 no os queda ná ;))
Besos.

Framboise dijo...

Cuando pones música, me gusta posponer el escucharla: una forma estupenda de tomar contacto con el suelo a estas horas de mi desayuno.
¡Lo que aprendo yo contigo!
Gracias, Mari :))
B7s

Lujan Fraix dijo...

Pues no conocía las Cantigas y tú me has ilustrado muy bien, son estupendas.
Gracias por compartir y dar a conocer parte de la historia. Nos enriquece.
Besitos

Nesa Costas dijo...

En su momento las tuve que estudiar y claro, años atrás, pues poca gracia me hicieron ;)
Ahora, con otra perspectiva y en esta entrada, me han gustado mucho más!
Besos y gracias, ¡qué recuerdos!

Volarela dijo...

Para saborear a la luz de las velas...
Tienes un blog Exquisito.

Saludos

Volarela :)