domingo, 30 de noviembre de 2014

Adeste Fideles...;)))



Celebrando el primer domingo de Adviento os cuento un poquito sobre el villancico 'Adeste Fideles', añado que mi villancico preferido desde que, siendo niñas mis hermanas y yo, mi padre lo ponía en casa para abrir el precioso tiempo que nos lleva hacia la Navidad...;)))

Añado que el villancico ha tenido numerosos intérpretes desde que fue compuesto en 1743 por el músico inglés John Francis Wade, pero si os fijáis únicamente en el curso del siglo XX, podréis encontrar a talentos musicales de la talla de Alfredo Kraus, Luciano Pavarotti, José Carreras, Placido Domingo o Andrea Bocelli, entre otros, dando voz a este precioso himno. Sin embargo, os cuento que mi versión preferida es la de Enya y por ello es la que ponemos en casa tal día como hoy...;P -Añado que las pinturas del vídeo son exquisitas, ya lo veréis...;)))

Si me permitís, añado también la letra en su forma original. Espero que os guste...;)))



Adeste fideles laeti triumphantes
Venite, venite in Bethlehem
Natum videte, Regem angelorum
Venite adoremus, venite adoremus
Venite adoremus Dominum.

Cantet nunc io Chorus angelorum,
Cantet nunc aula caelestium
Gloria, gloria in excelsis Deo
Venite adoremus, venite adoremus
Venite adoremus Dominum.

Aeterni Parentis splendorem aeternum,
Velatum sub carne videbimus:
Deum Infantem, pannis involutum
Venite adoremus, venite adoremus
Venite adoremus Dominum.

Ergo qui natus die hodierna
Iesu, tibi sit gloria
Patris aeterni Verbum caro factum
Venite adoremus, venite adoremus
Venite adoremus Dominum.

Deum de Deo, Lumen de Lumine,
Gestant puellae viscera,
Deum verum, Genitum non factum.
Venite adoremus, venite adoremus
Venite adoremus Dominum.

En grege relicto, humiles ad cunas,
Vocati pastores adproperant:
Et nos ovanti gradu festinemus.
Venite adoremus, venite adoremus
Venite adoremus Dominum.

Stella duce magi, Christum adorantes,
Aurum, tus, et myrrham dant munera.
Iesu infanti Corda praebeamus;
Venite adoremus, venite adoremus
Venite adoremus Dominum.

Pro nobis egenum, et foeno cubantem,
Piis foveamus amplexibus:
Sic nos amantem quis non redamaret?
Venite adoremus, venite adoremus
Venite adoremus Dominum.





7 comentarios:

Mª Jesús Muñoz dijo...

Mary, gracias por llegar a mi blog y abrirme el camino para llegar al tuyo...Me encuentro con este villancico, que es todo un clásico y referente de la Navidad...Un auténtico regalo tu blog en este domingo,amiga...
Mi gratitud y mi abrazo inmenso.
Feliz domingo,me quedo cerca de ti.
M.Jesús

Valaf dijo...

Casi tan maravilloso como tú, nena. La entrada, SE SALE, así como el motivo de la misma. Es preciosa, nena.

Y no digo más que me dices que te hago la pelota, jeje...pero eso sí, GUAAAAAAAAAAAAAAPA!!!!!!!!!!

Mar dijo...

Desde luego que es precioso este villancico y además lo pones con Enya... qué más se puede pedir?

Bss.

Jara dijo...

Mi escaso espíritu navideño no me impide apreciar la belleza de la música y de la pintura.
Ha sido un placer descubrir esta versión del Adeste Fideles de Enya que no conocía.

Besos

Laura. M dijo...

Preciosa Mari, no conocía esta versión del este famoso villancico que nunca falta en navidad.
Besos.

Nesa Costas dijo...

Es un villancico precioso, y te agradezco la letra, que ahora al menos sabré cantarlo :))
Me han chivado una cosita... ¡Felicidades!
Un besazo enorme, Mari!!

Mari dijo...

;))) ¡¡Encantada!!
PD.: Nesa Costas...¡¡Gracias!!...;P
B7s